La quimioterapia no es una sentencia de muerte, es una esperanza de vida

La quimioterapia funciona al detener o hacer más lento el crecimiento de las células cancerosas, las cuales crecen y se dividen con rapidez.

La quimioterapia es muy eficaz para tratar el cáncer de forma preventiva y para evitar metástasis.

Los objetivos de la quimioterapia dependen del tipo de cáncer y de cuánto se haya diseminado. A veces, el objetivo del tratamiento es destruir todo el cáncer y evitar que vuelva a aparecer. Si esto no es posible, la quimioterapia puede retrasar o ralentizar el crecimiento del cáncer.

Hay algunos tumores que, a pesar de que estén diseminados, se pueden llegar a curar con la quimioterapia como ocurre con los linfomas, los tumores de testículo o el cáncer de ovario germinal. Hay otros tumores que ya se han diseminado y que la quimioterapia lo que hace es inducir mejoría, en algunos casos para aumentar la posibilidad de operar el tumor y extraerlo.

Retrasar o ralentizar el crecimiento del cáncer con quimioterapia también ayuda a controlar los síntomas causados por el cáncer. La quimioterapia administrada con el objetivo de retrasar el crecimiento del cáncer a veces se denomina quimioterapia paliativa.

Cada pregunta tiene una respuesta

¿Se me va a caer el cabello de forma inmediata?

No todos los esquemas de quimioterapia tienen fármacos que generen pérdida de cabello (alopecia), sin embargo en aquellos que sí, se presenta dentro de los primeros 5 días de aplicada la quimioterapia.Es un fenómeno completamente reversible y tiende a crecer rizado.

¿Qué voy a sentir durante la administracion de la quimioterapia?

Generalmente no hay ninguna molestia durante la aplicación, aunque, depende de fármaco administrado, se puede presentar diarrea, cambios en el gusto y reacciones alérgicas de variable intensidad, todo esto de forma temporal.

¿Tengo que estar en ayuno para recibir un tratamiento oncológico?

Nada de eso. Se recomienda una comida ligera, ropa cómoda y sobre todo la seguridad de que todo estará bien.

¿Puedo comer de todo o debo restringir mi alimentación?

En su gran mayoría no hay restricciones en la dieta, aunque, hay fármacos de quimioterapia que si pudieran tener interacciones negativas con ciertos alimentos. Por otro lado, algunos efectos adversos pudiera modificar el gusto, el olfato y los hábitos alimenticios pudieran modificarse a la situación que se presente.

¿Cuáles son los efectos secundarios mas importantes y cuales los signos de alarma para acudir de forma inmediata a un servicio médico?

Son aquellos que persisten a pesar de ajustes en el tratamiento o que fallan a pesar de los fármacos otorgados, por otro lado, el más importante es la fiebre, por lo que es de suma importancia contar un termómetro en casa, no retrasar la atención médica y evitar la automedicación.

¿Cómo sabremos si el tratamiento está funcionando?

Es importante dar el seguimiento durante el tratamiento denpendiendo del esquema, el tipo de tumor cada 3, 4, 6 u 8 semanas con exámenes de laboratorio con marcadores tumorales, siendo de utilidad de forma muy indirecta, además de la mejoría que se vaya presentando. Por otro lado, de forma objetiva, es importante realizar estudios de imagen como tomografía, gammagrama óseo, ultrasonografía o incluso pet-ct y definir la respuesta comparando con estudios previos.

¿Podría algún medicamento o complemento interferir en el funcionamiento del tratamiento?

Sí. Es importante evitar a toda costa remedios “naturistas” o “alternativos”, ya que este tipo de sustancias puenden dañar directamente la función de algunos órganos, además de presentar interacciones negativas con el tratamiento oncológico. Es importante comunicar al médico oncólogo antes de ingerir alguno de estos “complementos” o “medicamentos”.

Conoce todo sobre estas terapias

Cada paciente requiere un tratamiento adecuado a su situación, por ello las terapias deben ser completamente personalizadas.

¡Contáctame y da el primer paso!

  • ENVIAR

    Contacto

    Email

    contacto@drguillermogocher.com

    Teléfonos

    Tel. (228) 469 94 69

    Cel. (228) 273 99 80

    Ubicaciones

    Xalapa, Ver.

    Av. Lázaro Cardenas No.440

    Col. Independencia Norte. C.P. 91150